(…)

Selección

Cuando nos encontramos al frente del mostrador, mirando y tratando de seleccionar cuál será el pavo que disfrutaremos en la cena. Nos encontramos también frente a tres etapas de selección.

– La primera, eliminamos de nuestra vista, a aquellos ejemplares que no se ajustan a nuestras condiciones económicas (que sea gordito, de un determinado color, etc.)

– La segunda es que de los posibles seleccionados que se ajustan a lo que queremos, empezamos a elaborar fichas mentales, en las que describimos cada dato. Las características que poseen y los precios que tienen. Lo mismo pasa con las empresas, con nuestros proveedores. Armamos un conjunto de fichas, o en el Excel, y describimos las características que poseen, como si se encuentran cerca de nosotros, los precios que poseen, las facilidades de pago que nos otorgan, etc.

– Y la tercera, es la comparación de los datos que ya poseemos. Sí, comparamos cuál pavo es más gordito. Para el caso de las empresas las relacionamos con el servicio o producto, las escribimos en fichas, con las condiciones o características ofrecidas y también comparamos para llevar a cabo nuestra selección.

Pavo Una vez terminada la selección, terminamos por argumentar porqué hemos elegido tal pavo. Sea a quien nos acompañe, o durante la cena, mientras recibimos los elogios por el buen sabor que tiene.

Fichero de proveedores
Un proveedor, es la persona o empresa que nos abastece de los bienes que necesitamos. En el hogar, por ejemplo, tenemos identificada la tienda que posee los mejores precios de carne, de leche, de arroz, etc. Es bueno tener varios proveedores, ya que así tenemos más ofertas de las cuales elegir.

Para las empresas, por un tema de orden, es obligatorio tener la relación de proveedores en fichas y cuadros modelos, en los que se encuentren consignado los datos de cada proveedor. Datos como el nombre, la razón social, el número de identificación fiscal, teléfono, dirección, etc. Así como las características que los productos que fabrica o lo servicios que presta. Además de los precios y formas de pago, debe constar también algunas opiniones o datos relevantes según el último servicio que se haya solicitado.

Ya dependerá de cada empresa, o persona encargada, ordenar las fichas en determinadas secciones, para su fácil ubicación.

(…)

__
@diegoganoza

Compras (I)
Compras (III)

 

Anuncios