Recuerdo que mi primer viaje en avión fue al Cusco, en el entonces aeroperuAeroPerú, en 1991.  De alguna u otra forma, debo aceptar que no le tuve más miedo que subirme a la montaña rusa del Play Land Park, dos o tres años después. Me divertí demasiado durante el vuelo. Desde ese momento supe que de grande iba a ser un gran piloto…

Bueno, entonces, como les iba diciendo, luego de recordar aquel viaje a inicios de los noventa. Se me viene a la mente el último que hiciera a la ciudad de Arequipa, en el 2007, junto a mis amigos del curso ocupacional: Counter en Turismo Receptivo, de Cenfotur. Realizamos el viaje a bordo de un Airbus 319 de LAN. Fue una experiencia muy buena, por los años que no viajaba nuevamente en avión. Sí, volví a tener 7 años. (O no, Frank, Andrés, Guisella, Karina, Martita?).

Diego Ganoza - A punto de subir al avión, rumbo a Arequipa.

La emoción al tratar este tema y los ligados a ella, siempre me han envuelto en una incógnita: cuál es realmente la relevancia de poseer una aerolínea de bandera en el Perú?, nos conviene? si? no?, qué hace que se mantenga vigente, funcionando? es posible en el Perú de hoy? –con referencia a las anteriores ya desparecidas y las que tuvieron una suerte de “amague” en sus respectivos lanzamientos-; a partir de ello: qué es una aerolínea de bandera?, aerolíneas como AeroPerú, Faucett, AeroContinente, etc. lo fueron?

Puede que parezca una pregunta absurda o tonta, sí; pero si nos ponemosPERUVIANAIRLINES2 a pensar realmente qué nos lleva a considerar estos términos, pues veremos que comprender tanto lío y debate acerca del lanzamiento de la tan aclamada y/o esperada Peruvian Airlines -considerada por muchas personas como una naciente “aerolínea de bandera”- no es tan complicado.

El valor que está implícito en esta frase nos lleva a pensar en varias posibles definiciones; entre ellas, el hecho de que lleve pintado en su casco la bandera del país; en efecto, el valor sentimental que genera la sola presencia de los colores de la bandera, genera en las personas –particularmente las que se encuentran en el extranjero- un sentimiento de pertenencia, un cariño hacia el avión –objeto-, hacia la aerolínea. En ese sentido, para el caso del Perú en particular, puede ser muy emblemático esto ya que no hemos tenido, digamos,  TANSmucha presencia a nivel internacional (tanto en destinos, como en frecuencias). Claro, por otro lado, las pinturas de los colores de la bandera no sólo podría formar del rollo publicitario, sino que se hace referencia también al país en donde fue matriculado el avión, como un signo distintivo. Así también el factor humano, las personas que trabajan en ella, sean connacionales de uno.

Luego, tenemos que una “aerolínea de bandera” también es considerada como aquella que es creada con capitales nacionales, con dinero del Estado; es decir, con dinero del pueblo. De ahí, que luego éstas se den o sean compartidas con capitales extranjeros (típico caso de Aerolíneas Argentinas) para una posible “mejora”. Respecto a este punto, me parece muy cuestionable la posición del Estado; ya que, la definición que estamos dando aquí, queda completamente desvirtuada; es decir, si nace una aerolínea con capitales AeroContinentenacionales, luego se la damos a capitales privados (independientemente que sean extranjeros o no –ese es otro gran tema-) al 100%, por decir; entonces, el hecho de que sea considerada como “aerolínea de bandera” es ahora dado por el simple hecho de que es consentida como tal por el Estado (?).

Finalmente, y haciendo ya referencia a lo afirmado por Lourdes Flores, podríamos también definir como “aerolínea de bandera”, a aquella empresa que es creada y sostenida por capitales particulares, privados, pero nacionales. O sea, ya no basta que sea creada por capitales extranjeros o estatales, no; sino, que en ella también deben y tienen que trabajar personas exclusivamente nacionales, al igual que sus jefes o creadores. Más aún si cuentan con el respaldo del Estado. Claro.

PERUVIANAIRLINES Entonces, señores(as), tú también, como hemos visto, el término se presta como para quedar a disposición de debate y libre opinión entre lo que estrictamente es y lo que en sentido amplio podríamos considerar cada uno de nosotros. Por lo pronto, Peruvian Airlines se perfila como una línea aérea de matrícula nacional, de capitales nacionales, de rutas nacionales y con personas nacionales trabajando en ella. –Algo de chauvinismo vemos en ello, no creen?-.

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